Arquitectos: Valle & Cornejo Arquitectos (Andrés Valle, Marcelo Cornejo), Nicolás Lipthay / L2C Paisajismo: Rencoret & RÜttimann Arquitectura del paisaje. (Cecilia Rencoret, Carla RÜttimann) Arquitectos colaboradores: Juan Pablo Duarte, Catalina Donzé, Oscar Contreras, Leonardo Tiso, María José Yurisic Ubicación: Av. Angamos, Antofagasta, Segunda Región, Chile Fecha: 2011 Superficie Estadio: 30000 m2 Aforo estadio: 21000 espectadores Constructora: NDS (Navarrete Díaz Cumsille + Serinco) Calculo: Santolaya Ingenieros
INTRODUCCION El encargo al diseño arquitectónico para el Estadio Regional de Antofagasta se entiende como fundamento en el concepto de Normalización de una obra edificada. La normalización asume un elemento existente, en este caso el edificio Estadio regional y su área publica, y establece una operación sobre el mismo que permita mutar la situación anterior, aprovechando los potenciales existentes y mejorando los problemas de su arquitectura y estética. En el caso del Estadio Regional de Antofagasta, la operación busca respetar la estructura existente como hito urbano reconocible y generar unidad arquitectónica a todas sus partes, unidad que en la actualidad no se percibe, dada las distintas intervenciones con que el recinto a contado.
OPERACIÓN ARQUITECTONICA Se entiende a partir de la necesidad de generar una nueva lectura del Estadio como un todo unitario, la operación arquitectónica de componer un gesto, simple, limpio, elegante, continuo en todo su perímetro, que abrace los elementos existentes, los vista, y de nueva presencia al Estadio regional hacia la ciudad. Un gesto como una cinta, un envolvente del edificio, que construye continuidad y es además soporte de nuevas estructuras, fortaleciendo la lectura de los accesos, la relación con la pendiente, respetando el valor estético y arquitectónico de las estructuras del volumen de tribunas y aportando al color y la imagen del entorno urbano.
Gesto complementado con las operaciones de diseño de las áreas publicas al edificio, donde se plantea un diseño serio de paisajismo y arquitectura, que organiza las circulaciones y destaca las áreas de multitud y reunión. Operación que se completa con el trabajo hacia el interior del recinto deportivo, las áreas de público y superficies de competencia, donde el gesto se entiende en el anillo de cubierta que construye la unidad del recinto como espectáculo deportivo, cubierta que es sombra y cobijo hacia el público del recinto, regalando un vacio hacia el cielo y hacia el paisaje de los cerros por sobre las tribunas.
MATERIALIDAD Y VOLUMETRIA La propuesta arquitectónica busca generar una nueva lectura del recinto deportivo y sus sistemas de espacios públicos a partir de la expresividad de una nueva fachada hacia el exterior (imagen urbana) así como en el desarrollo de nuevos estándares de calidad en los espacios para público, deportistas, prensa y vip. La materialidad de los elementos exteriores consideró las condiciones del entorno (situación de ciudad costera de norte), el desgaste que podría producir la corrosión y la acción solar y la necesidad de perdurabilidad y fácil mantenimiento de los materiales. Al mismo tiempo esta expresividad se entendió en la limpieza de gestos de diseño y el aporte de su materialidad como expresión contemporánea de un elemento existente.
El contacto directo que tendrán algunos materiales con la acción del público en los eventos deportivos es un requerimiento fundamental en la elección de las terminaciones hacia estas áreas. Esta consideración entiende la elección de terminaciones perdurables y de fácil mantenimiento y reparación, sin perder el estándar de confort de uso y circulación de las áreas de público. Esta confortabilidad hacia el espectador es uno de los conceptos fundamentales de modernización del estadio y supuso una mejora en las terminaciones y lectura de las circulaciones exteriores, de los espacios de acceso y resguardo de los mismos y la restitución de posiciones de público a favor de una optima visualización de los eventos deportivos (eliminación de tribunas bajo nivel visual y construcción de tribunas y graderías aumentando posiciones de buena visibilidad).
Las áreas de prensa y Vip desarrolladas en un nuevo volumen que se posa sobre el área de tribuna pacifico, se planteo como un elemento funcional y concreto, que optimizara la disposición de los recintos en su relación hacia la visibilidad de cancha, y entendiendo la segregación necesaria entre prensa y publico Vip. El desarrollo de una nueva cubierta para el publico del estadio, fue desarrollado como elemento perimetral interno, que limpia la visualización del estadio hacia su interior y que construye a través de sus estructuras y membranas la sombra necesaria para aumentar el confort del espectador.
IDEA CONSTRUCTIVA La idea constructiva tiene como principal operación la edificación de un nuevo elemento perimetral del edificio Estadio, elemento en base a pilares de hormigón armado que coordinados con la estructura existente son el soporte de la nueva piel del estadio hacia el exterior, soporte del sistema de cubiertas hacia publico (interior), de las nuevas áreas de expansión para publico en tribuna (soporte de estructuras de graderías en sector andes), soportes del nuevo sistema de iluminación (sector pacifico) y elemento configurador de espacios previos de accesibilidad de público. La generación de nuevos espacios para profesionales de prensa y publico VIP, significo el desarrollo de un segundo sistema de estructuras los cuales debían soportar un volumen que no alterara el confort visual del publico de tribuna pacifico y que permitiera generar circulaciones ordenadas y segregadas. Este nuevo volumen se desarrollo en dos niveles de manera de generar diferenciación por piso entre Vip y prensa y permitir la mejor relación de ambas áreas hacia el espectáculo deportivo.
SITUACIÓN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO y RELACION AL CONTEXTO URBANO La situación particular del sitio de emplazamiento establece como temas la presencia del edificio estadio hacia la avenida y el contexto urbano de Antofagasta, la presencia del contexto geográfico como escenario de la actividad deportiva y la accesibilidad al recinto por parte de los distintos actores (publico, deportistas, prensa). Estos temas deben verse fortalecidos con la respuesta del proyecto a la exigencia de normativa comunal.
La relación con el contexto inmediato se asumió el desafío de diseñar el encuentro de las áreas de Estadio con el frente de Avenida Angamos. Este encuentro actualmente carecía de espacio y generaba un enfrentamiento y atochamiento de circulaciones dada la dimensión de distancia entre el estadio y la vereda publica. El gesto de diseño entonces fue organizar los accesos desde dos plazas en los extremos del estadio, organizando la circulación hacia tribuna pacifico a través de una pasarela paralela a la Calle Angamos. Esta pasarela se transforma entonces en un gran balcón urbano del estadio hacia la ciudad, dejando a la vista las circulaciones como parte del espectáculo deportivo. El trabajo de las plazas de acceso y las circulaciones exteriores del estadio, son aporte fundamental en la mejora de la lectura del mismo, siendo diseñadas con preocupación en generar áreas sombreadas y aportar al entorno urbano con una propuesta paisajística.